Normalmente la gama de color arena de playa que conocemos va del color crema pálido al dorado o caramelo, pero en algunos lugares alrededor del mundo, las arenas puede ser de color rojo, marrón chocolate, rosa, naranja, oro, púrpura, verde o negro.

¿Y como sucede esto?. Las playas se puede formar en la orilla de cualquier océano, durante milenios, las olas recorren el litoral, formando áreas planas. Estas nuevas extensiones comienzan a acumular sedimentos de lavado desde las más profundas tierras marinas. Con la ayuda de la erosión producida por los vientos y las tormentas costeras, empujan los sedimentos desde lo mas profundo del mar y nace una playa en la costa. El color de la arena en cualquier playa normal, por lo general, refleja el paisaje de su entorno y la composición del suelo marino adyacente. la actividad volcánica producida durante tantos años, un coral triturado o distintas piedras preciosas cercanas puede ser la causa de que la arena tenga distintos tonos de color.

Tenemos la oportunidad de ver el arco iris cada vez que llueve, solo se necesita unos rayos de sol y mirar para arriba pero ¿Cuántas veces se llega a mirar hacia abajo y ver uno?

Arena blanca

Hyams Beach es un pueblo situado en Nueva Gales del Sur, Australia y está rodeado por tres playas de arena de un blanco brillante, Chinamans Beach hacia el norte, Hyams Beach y Playa del marinero al sur. La playa más grande de las tres, se extiende por aproximadamente 2 kilómetros. Hyams Beach está presente en el Libro Guinness de los Récords por tener las playas con la arena más blanca del mundo gracias a sus finas partículas de cuarzo.

Arena verde

Dos de los lugares más importantes donde podemos encontrar arenas verdes a lo largo de las costas del mundo, son las islas de Hawaii y las Islas Galapagos, pero en muchas otras zonas volcánicas también podemos encontrar este tipo de arena, como por ejemplo en varias Islas Canarias.

La arena verde está compuesta principalmente de cristales de olivino que erosionan el basalto (lava). Los cristales son más pesados que la mayoría de los tipos de arena de la playa y hace que se queden depositados en la playa mientras que los granos de arena más ligeros son lavados por la actividad del fuerte oleaje. El olivino es un mineral de silicato que contiene hierro y magnesio.

Arena rosa

Las playas de color rosa también son bastantes raras. Estas sólo se pueden producir en zonas cercanas a grandes formaciones de arrecifes de coral que contienen un pequeño organismo que tiene un esqueleto de color rojo..
Cuando mueren, estos esqueletos caen al fondo del océano y se erosionan gradualmente en pequeñas partículas que se llevan a la orilla por la corriente, donde se mezclan con la arena. El mejor ejemplo de una playa de arena rosa puede verse en Harbor Island en las Bahamas, aunque también existen más playas de color rosa en Puerto Rico, Bermudas, Barbados, Filipinas, incluso en Escocia.

Arena naranja

La Playa de Ramla il-Hamra en la isla maltesa de Gozo tiene unos de los colores más naranjas que podemos encontrar, al igual que en Porto Ferro, respaldada por grandes dunas en la isla de Cerdeña, en la costa de la península italiana. Ambas islas son de origen volcánico en su naturaleza, sobresaliendo hacia arriba desde el fondo del Mediterráneo en el extremo sur de Italia. Sus arenas de color naranja se derivan de depósitos volcánicos, así como de un inusual piedra caliza naranja que se encuentran en la zona.

Arena roja

Hay muy pocas playas de color rojo en el mundo. Se pueden encontrar en Hawai, Isla Rábida, Galápagos o Santorini, Grecia. La arena se compone principalmente de hierro.

Gracias a su singular geología, Hawai es la isla que más playas tiene con este color de arena. Situada en la isla hawaiana de Maui, Kaihalulu Beach está escondida en una pequeña cala cerca de la bahía de Hana, en la mitad oriental de la isla. Una de las pocas playas de color rojo en el mundo, la arena obtiene su color rojo-negro por el desmoronamiento de la colina rica en hierro que rodea la bahía.

Arena púrpura

Cuando el granate de manganeso en las colinas que rodean la Playa de Pfeiffer en Big Sur, California se lava hacia el mar girar la arena de un color púrpura viva. Cuanto más al norte vas, más púrpura se convierte en la arena.
Dependiendo del día, las arenas pueden brillar en tonos de violeta, lavanda, rojo rubí, rosa o púrpura real. En el lado opuesto del continente, montañas al noroeste de Long Island contienen el piémontite mineral, que también convierte las arenas costeras púrpura.

Arena chocolate

Rockaway Beach en California, exhibe uno de los más deliciosos colores que se puede ver en ninguna otra playa, el chocolate.

Este color inusual ocurre por la erosión de la piedra caliza de color gris azulado que se mezcla con la piedra volcánica verde de las laderas que rodean la playa.

Arena arco iris

Rainbow Beach en la isla de Fraser de Australia es imposible clasificarla según una paleta de colores normal ya que muestra más de 70 colores diferentes, gracias a las olas y los vientos.

La mayoría de los colores se puede ver claramente en los acantilados detrás de la playa, que se formaron durante la última edad de hielo y tienen una franja tan ricamente ha sido comparada con capas de sorbete de arco iris. Pero para un verdadero placer, se puede cavar en la arena de la playa para ver las diferente capas y capas de arenas de colores, con bandas que crean una nueva obra de arte con cada barrido de la mano.

Arena negra

Dado que este resumen sobre la paleta de color de la arena de las playas comenzó con el blanco (técnicamente, la mezcla de todos los colores), parece de lo más apropiado terminar el negro, que es la ausencia de color. Mientras que esto ultimo en términos científicos puede ser cierto, lógicamente no existe una ausencia de color en las playas de arena negra que existen por el mundo, simplemente son un sorprendente resultado de la actividad volcánica cercana a la costa.

La arena negra puede ser vista como una capa en la parte superior de la arena de sílice en regiones con alta energía de olas, en los flancos de los volcanes y en áreas donde la mayor parte de la roca es magmática, de color oscuro o pobre en sílice. Puede estar compuesta de un número de diferentes minerales oscuros (la mayoría ricos en hierro y más pesado que la arena de sílice). Este peso le permite permanecer cuando la alta energía de las olas devuelven los granos de arena más ligeros al mar.

Las arenas negras son también una fuente de piedras preciosas como los granates, rubíes, zafiros, topacios, y por supuesto, los diamantes, que se forman dentro de volcanes y son arrojados a cabo durante las erupciones. La playas de arena negra se pueden encontrar, en cualquier zona volcánica, especialmente en islas del Pacífico Sur, Tahití, Hawaii, Antillas, Filipinas, Islandia, Grecia y en España, las Islas Canarias.

Recent Posts
Showing 6 comments
  • Avelino
    Responder

    Una interesante web, funcional y con un diseño fresco y elegante. ¿Llegarás a mostrarnos arenas de otros planetas? Ánimo con tu colección.

    • Chusso
      Responder

      Muchas gracias por el comentario Avelino! Ojalá podamos llegar a recoger arena de otros planetas, tiempo al tiempo!

  • Karla
    Responder

    Me encantó! Felicidades.

    • Jesús
      Responder

      Muchas gracias por tu comentario Karla! La verdad es que es impresionante poder ver todos esos colores junto al mar. Un saludo!

  • Antonio
    Responder

    Buenas tardes. Tienes una página muy clara y útil. Además de una colección increíble. Podrías decirme, por favor, dónde puede comprar muestras de arena en internet? Gracias

    • Jesús
      Responder

      Muchas gracias por tu comentario Antonio.
      No se puede comprar muestras de arena por internet, más allá de la arena industrial claro. Los coleccionistas principalmente conseguimos arenas con intercambios.
      Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.